40 AÑOS DE FIESTAS del barrio

Desde 1980, la Asociación de Vecinos la "Verdad" viene organizando, ininterrumpidamente cada verano, las Fiestas del Barrio hasta este año 2020, que con gran tristeza, tuvimos que anunciar la suspensión por seguridad sanitaria ante la Pandemia de Covid-19 que afecta a toda la población mundial.

Aquel primer año 1980, junto a la pared del ya derribado Palacio del Automóvil, y utilizando como pista de baile el descampado contiguo que hoy está reconvertido en el Parque del Crucero, el grupo de vecinos y vecinas que habían constituido la Asociación apenas unos meses antes, sobre un escenario formado con tablas y clavos clavados por ellos mismos, ofrecieron la primera Verbena para bailar con los pasodobles y marchas de la, popular por aquel entonces, Banda de Magán, un Trofeo de Fútbol, el primer Cross y el Primer concurso infantil de dibujo Era la primera edición de unas Fiestas que se convirtieron pronto en Populares, y después ya de 40 años, podemos decir que Tradicionales también.

Hoy queremos mostraros una recopilación de 34 de los 40 Programas de los distintos años, aunque aún nos falta alguno por conseguir que incorporaremos si podemos recuperarlos.



AÑO

CONTENIDO DEL PROGRAMA



Faltan los programas de los años 80, 81 y 82. 

Inicialmente eran solo 3 días intensos de Fiestas que contaban ya con Majorettes y Orquestas punteras de la época como Mandingo, igualmente se continuaron los concursos y torneos del primer año



Desde el año 84 con la incorporación de jóvenes que crearon la Asociación Cultural "Amigos de Toledo" en el seno de la Asociación de Vecinos, se incorporó una Semana Cultural, ampliando así las Fiestas del Barrio a una semana de duración, incorporando teatro, actuaciones infantiles, y variedad de actividades.      (Faltan los años 84,85 y 86)


Durante varios años se celebraba elección de Reina y Damas de las Fiestas utilizando el desaparecido Salón de Actos del Instituto Azarquiel, donde podíamos programar teatro y otras actividades mas adecuadas en interior. Folk, Danza, Espectáculos infantiles, Majorettes, torneos y grandes Orquestas completaban los Programas en esta época.


Los industriales del barrio empiezan a tomar más protagonismo en el apoyo a la financiación de las Fiestas. Se mantenían 3 Verbenas y en esta edición fué novedosa una exhibición de aeromodelismo en la explanada trasera del Parque, aún sin ajardinar


Este año marcó un hito en nuestras Fiestas. Celebramos la primera y única suelta de vaquillas de los últimos tiempos en la Plaza de Toros. Fueron tantos y tan difíciles y costosos los pormenores de la Organización que no se volvió a repetir, pero el resultado fué ¡genial y muy divertido!. Como anécdota, señalar la actuación del Payaso Tomasete, que no fué otro que nuestro actual Presidente, (Con 30 años menos) para abaratar con ingenio el alto coste de las Vaquillas.


Dado que en los Domingos de fin de fiesta, tras la Traca, los asistentes se marchaban por ser laborable el día siguiente, decidimos ya desde el año anterior suprimir la Verbena y sustituirla por un espectáculo de variedades más corto y ameno.  



Desde este año decidimos pasar las Fiestas, que se venían celebrando en Junio, al mes de Julio debido a numerosas inclemencias meteorológicas en junio de años pasados y a la variabilidad de fechas dependiendo del Corpus.

Desde entonces se viene celebrando en la semana comprendida entre el Primero y el Segundo Domingo del mes de Julio.


Esta edición contempló un día más de Fiesta comenzando el domingo con una Fiesta Campera en una finca de los alrededores de Toledo y que fué organizada por nuestra Peña de Carnaval. 

Concurso de Baile, partido de futbol de solteros/as contra casados/as y la incorporación de un mercadillo infantil de trueque y venta de sus objetos, eran actividades participativas que completaban unos programas con imaginación y escaso presupuesto, pero populares y muy divertidas


Después de 15 años, ya podíamos hablar de una Fiestas con identidad propia y consolidadas.

Esta edición tuvimos la excepcionalidad de ser el Barrio donde "Kilometro 0" presentó publicamente, por primera vez el Himno del C.D. Toledo que aún suena en la actualidad y que publicamos su letra en nuestra contraportada


Seguíamos aportando novedades con más ingenio que presupuesto, pero que hacían que nuestras Fiestas fueran divertidas y se cumpliera nuestro objetivo de ser, ni más ni menos, que unas Fiestas de Barrio, pero no de un barrio cualquiera, sino de nuestro Barrio. Hechas, vividas y disfrutadas por nuestros vecinos.

El Gran Juego del Barrio que inventamos en esta ocasión, lo demuestra.


 El esquema funcionaba muy bien con diversión y participación, por eso repetimos todo lo que tenía gran aceptación y que nos permitía seguir con orquesta de calidad para nuestras Verbenas, como La Clave y Fernando y sus Amigos.

Karaoke, torneos y concursos, el Juego del Barrio, los divertidos partidos de Fútbol, el Mercadillo Infantil unidos a las actividades ya fijas como el Cross, el concurso de Dibujo, el Festival infantil, etc., seguían llenando de público nuestras fiestas

















































 

si quieres participar con nosotros en el carnaval 2018

¡contacta con nosotros!

  

¡para contactar!

Calle Canteros, 6, 1ºA

45003 (toledo)

Tel.: 925 22 38 76

684 12 66 75 

E-MAIL: avlaverdad@gmail.com

 

 ¡ATENCIÓN!

¡SI DESEAS PARTICIPAR CON NUESTRA COMPARSA DE CARNAVAL, PASATE POR LA ASOCIACIÓN O LLAMA AL 600712831 !

 

noticias locales del diario la tribuna