"CINCUENTA Y DOS", escrito por María de Miguel Gamero, ha sido el relato elegido por el jurado como ganador del Segundo Concurso de Microrelatos organizado por la Asociación de Vecinos "LA VERDAD", y Patrocinado por Librería TAIGA, con ocasión de la Celebración de la Milla y Legua Julio Rey.

"LA ESCAFANDRA CORPORAL", de Rubén Chamorro González, con 323 puntos, ha sido el relato elegido por el público, según los votos recibidos en esta página web.

El jurado estuvo compuesto por, Almudena Pallás, de librería Taiga, Ruth Rodríguez de Verbalina y Jesús Muñoz de la Editorial Ledoira.

En la página Web se recibieron un total de 1086 votos que otorgaron un total de 1708 puntos.

La entrega de premios tendrá lugar en breve en un acto que se llevará a cabo en la Librería TAIGA, sito en la Travesía de Gregorio Ramírez.

 

 

DISFRUTA LEYENDO LOS MICRORRELATOS SELECCIONADOS EN EL SEGUNDO CONCURSO DE MICRORRELATOS "MILLA Y LEGUA JULIO REY"

  

Los 8 relatos publicados han sido seleccionados para su publicación por un jurado formado por tres miembros expertos y relacionados con el mundo de la literatura, y han sido publicados en orden alfabético de sus títulos.
 

 

ATLETISMO EN TOLEDO. HOMENAJE A JULIO REY.

  Una legión de atletas, ovacionados con un mar de aplausos, por un público entregado, enfervorizado, que reconoce y premia el esfuerzo generoso de los atletas, en una metrópoli, como Toledo, que vive por y para el deporte. Unos la disputarán de forma meteórica, para conquistar la gloria y pasar a los anales de la historia, quedando inmortalizados en el palmarés, en los puestos de honor del medallero de la prueba; y otros, los que más, finalizar, acabar, llegar a meta, disfrutando del ambiente lúdico, festivo, reinante en la Avenida Europa de la Ciudad Imperial. 

  Hasta tres y cuatro generaciones, durante unas horas, conviven juntas, en chándal y con deportivas, esperando la salida y llegada, en ese cálido y enigmático día, aunque en Toledo haga frío, ¡ mucho frío !. Es la fiesta dominical del antepenúltimo domingo del año, en Toledo, con la disputa de la “Milla y Legua Julio Rey”, una singladura que se inició, en el año dos mil, con el inició del siglo, ¡ hace catorce años !, ¡ y lo rápido que ha transcurrido el tiempo !, ésta será la decimoquinta edición. ¡ Y esperemos que sean muchas, muchas más !.

  Seudónimo : Nairobi.

¿Te gusta "Atletismo en Toledo. Homenaje a Julio Rey"?

  Si, me gusta mucho (5 Puntos)   Si, me gusta (3 Puntos)   Si, pero solo un poco (1 Punto)   Me es indiferente (0 puntos)

Cincuenta y dos

Todos los corredores estaban ya preparados en la línea de salida. Lucía el sol. La Legua y Milla Julio Rey daba comienzo.

Desde el primer momento, lideró la carrera. Daba la impresión de que conocía el itinerario al milímetro, como si lo hubiera recorrido cientos de veces antes.

Bajó la cabeza para ver qué dorsal llevaba. El 52. Exactamente los kilos que pesaba.

Empezó a notar el cansancio en las piernas y cada vez le costaba más respirar. El pelo se le pegaba a la cara y el sudor se había instalado entre los pliegues de su piel.

A un kilómetro de la meta, un grito procedente de la cocina, le sobresaltó.

- Miguel, hijo, hace una mañana preciosa. ¡Sal a que te dé el sol!

Y Miguel ganó la carrera, apagó la consola y salió a jugar al patio.

Seudónimo: Enero

¿Te gusta "Cincuenta y dos"?

  Si, me gusta mucho (5 Puntos)   Si, me gusta (3 Puntos)   Si, pero solo un poco (1 Punto)   Me es indiferente (0 puntos)

 

CRÓNICA DE UNA IMAGEN

El alma en cada paso, el aliento acompasado y el corazón desbocado. La meta cerca, algunos ya llegaron y para  ti aún está tan lejos: ¡No te rindas! susurra una voz interior cada vez más tímida…pero las piernas no hacen caso al cerebro.

Y se rinden.

Y te caes.

Lloras.

Un año preparando la carrera para esto:

¡Caer al puto asfalto!

A tan solo cincuenta metros de la meta.

¡Mierda!-Los gemelos agarrotados. Dolor en las rodillas. Impotencia,  frustración, rabia…

Silencio, las lágrimas por las mejillas.

 Y a tan solo 50 metros… ¡Puta mierda!

¡Ánimo, campeón! Vamos, arriba…escuchas a un compañero mientras otros te recogen para llevarte en volandas Cuidado, yo le agarro de los brazos, vosotros de las piernas… ¡Venga, hombre, que ya te queda poco, venga, amigo… que la meta es de todos!

¡Y hoy la cruzamos juntos!

Seudónimo: Cósmica

¿Te gusta "Crónica de una imagen"

  Si, me gusta mucho (5 Puntos)   Si, me gusta (3 Puntos)   Si, pero solo un poco (1 Punto)   Me es indiferente (0 puntos)

 

El duelo

Trató de encontrar a Loren. ¿Dónde estaba? Ya casi iban a dar la salida y no le veía. Sabía que siempre se colocaba de los últimos. Se le pasó por la cabeza la idea de que quizá, para despistarle, esta vez se había situado al lado de los profesionales. Comenzó a avanzar a empujones. Estuvo a punto de tirar al suelo a un corredor que estaba calentando. No se preocupó por los insultos que éste le lanzó. Se colocó al principio. Todavía estaba buscando a Loren cuando comenzó la carrera. Los profesionales salieron en estampida. Trató de seguirles, aunque él no corría por llegar el primero. No. Sólo quería ganar a Loren. Ese año –ese año, sí– se había propuesto cruzar la meta antes que él. Durante unos minutos mantuvo el ritmo de los primeros. Luego, tuvo que bajar la velocidad. No veía a Loren por ningún lado. Bajó aún más el ritmo. Los corredores profesionales le dejaron atrás. Siguió corriendo durante un rato, sin dejar de pensar en Loren. Tenía que saber dónde estaba. Comenzaban a dolerle las piernas cuando le vio, unos metros por delante, corriendo con una zancada regular. Inalcanzable.

Seudónimo: Roomer

¿Te gusta "El duelo"?

  Si, me gusta mucho (5 Puntos)   Si, me gusta (3 Puntos)   Si, pero solo un poco (1 Punto)   Me es indiferente (0 puntos)

El observador

Llegó a la ciudad de Toledo transido de frío, recordando la calidez de su lejano hogar. Aunque su vida se basaba en la contención de sentimientos y emociones, se vio envuelto de inmediato en la algarabía reinante.

Tras comprobar su inscripción alguien le colocó el dorsal, le indicó su lugar en la línea de salida y deseándole suerte le dejó para que se concentrase. Una vez solo, rememoró las pablaras del jefe: nunca debes llamar la atención. Tú estarás allí únicamente para observar.

En el momento en el que comenzó la carrera en la que se disputaban la Milla y  la Legua “Julio Rey”, sintió el rugir de la multitud alentando a los atletas y perdió todo control sobre sus instintos.

Finalizada la jornada, el joven de insólitos y exóticos rasgos que resultó indiscutible y sorpresivo vencedor de la prueba masculina y rompió unos cuantos corazones femeninos, desapareció sin dejar rastro.

A media noche en medio de un descampado y esperando la inminente cita con su jefe, el pobre chico buscaba las palabras apropiadas para explicar su incapacidad momentánea para domeñar su entusiasmo. Cuando lo recogió la nave de los extraterrestres aun cavilaba sobre ello.

 Seudónimo: Samnita214

¿Te gusta "El Observador"?

  Si, me gusta mucho (5 Puntos)   Si, me gusta (3 Puntos)   Si, pero solo un poco (1 Punto)   Me es indiferente (0 puntos)

ESPÍRITU OLÍMPICO.

Lecciones de coraje y pundonor, al estilo del legendario, del mítico atleta toledano, Julio Rey, es lo que hacemos todos y cada uno de los participantes, atletas, que año tras año nos vestimos de luces, como los buenos toreros, mejor dicho de corto y con deportivas, para disputar su insigne carrera, cita ineludible del antepenúltimo domingo del año, en Toledo.

¡ Decenas de atletas emulando el espíritu olímpico !, “Altius, Fortius y Citius”; en ese enclave, de la Avenida Europa, a faldas del Casco Histórico de la Ciudad Imperial, Toletum, metrópoli insigne de la convivencia pacífica de las tres culturas, la Cristiana, Árabe y Judía, como signo inequívoco de la coexistencia pacífica universal.

Sudorosos atletas, en estado de shock, por el insufrible calor del esfuerzo, que por unos momentos son, y se sienten, los protagonistas de una epopeya, de una gesta a realizar, emulando el espíritu olímpico de los grandes campeones mundiales. Y como decían los Césares de la antigua Roma, la Roma Imperial. ¡ Larga vida ……. !. ¡ Larga vida a la “Milla y Legua Julio Rey”, por muchos años más !. ¡ Y un Viva a España !. 

Seudónimo : Nairobi.

¿Te gusta "Espiritu olimpico"

  Sí, me gusta mucho (5 Puntos)   Sí, me gusta (3 Puntos)   Sí, pero solo un poco (1 Punto)   Me es indiferente (0 puntos)

GRACIAS PADRES

Tenía casi los 93 años cuando  este febrero  cruzó  la meta de su vida.  Ella nunca corrió ninguna milla ni legua seguida;  nunca pudo dejar de trabajar, tenía dos hijas que alimentar, ni se puso ropa deportiva para disputar carrera alguna. Ella corrió la gran milla de su vida y …. Hoy sé que la ganó en mí.

Hoy he corrido más y mejor que nunca. Mi pantalón corto y mi camiseta azul me han empujado durante toda la carrera, mis pies apenas tocaban el suelo y he sentido mi cuerpo volar empujado por una fuerza invisible que venía desde el cielo; era ella la que me impulsaba y hacía que avanzara cada vez más rápido y me decía al oído: recuerda aquel día en la carnicería de Julio Rey Padre, Julito lloraba porque quería una moto y su padre no se la compraba, tu  le preguntaste ¿Por qué llora tu hijo? El contestó  Prefiero que él llore hoy y no lo tenga que hacer yo mañana.”

Empecé a ver cómo padre e hijo entrenaban cada día y vi sonreir a aquel chico cuando triunfaba.

He ganado .Hoy yo soy ella.

Seudónimo: Amanecer

¿Te gusta "Gracias Padres"?

  Sí, me gusta mucho (5 Puntos)   Sí, me gusta (3 Puntos)   Sí, pero solo un poco (1 Punto)   Me es indiferente (0 puntos)

La escafandra corporal.

 En penumbra, habitación 320 del hospital de parapléjicos, abrió los ojos, aún resonaban en su cabeza los gritos de deber y solidaridad, solamente quedaban por testigos, el policía que custodiaba la entrada y un fuerte dolor en su espalda.  

 Si Forrest Gump hubiese nacido en España se llamaría Eleuterio López, alias el zancudo, del niño que corría para escapar de la realidad al archiconocido deportista de élite. Conocía a Julio Rey de épocas pasadas, de compartir kilómetros y cajones de pódium, la temprana superación de la edad mortuoria de su padre, y el sufrimiento marcado por el asesinato de un hijo, contribuyeron a dar con sus huesos entre rejas, frutos ambos, del incombustible y amargo ojo por ojo.

 De nuevo en línea de meta, disfrutaba de un permiso especial, invitado de honor de la milla, sentía sus miradas clavadas en él, aun así lo tenia decidido, guiñó un ojo a Julio, y este lo correspondió con un “ni se te ocurra”, orden de salida, cruce de sensaciones, curva a la izquierda pero él sigue recto, policías que gritan, un disparo. La sensación de ingravidez le dio la certeza de que continuaba preso, esta vez en su escafandra corporal.

 Seudónimo: inconformista.

Te gusta "La Escafandra Corporal"

  Sí, me gusta mucho (5 Puntos)   Sí, me gusta (3 Puntos)   Sí, pero solo un poco (1 Punto)   Me es indiferente (0 Puntos)

Los ganadores se darán a conocer el día 24 de enero de 2015 a través de la web de la Asociación de Vecinos “La Verdad”.  En caso de coincidir el ganador del público con el del jurado, el premio del público sería para el segundo más votado en la web.

 

PULSA AQUI PARA VER LOS SELECCIONADOS Y GANADORES DEL AÑO PASADO

 

si quieres participar con nosotros en el carnaval 2017

¡contacta con nosotros!

  

¡para contactar!

Calle Canteros, 6, 1ºA

45003 (toledo)

Tel.: 925 22 38 76

684 12 66 75 

E-MAIL: avlaverdad@gmail.com

 

 ¡ATENCIÓN!

¡SI DESEAS PARTICIPAR CON NUESTRA COMPARSA DE CARNAVAL, PASATE POR LA ASOCIACIÓN O LLAMA AL 600712831 !

 

noticias locales del diario la tribuna